Un rebaño de freelancers

Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo tu pastor soy sino tu pasto también

Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo tu pastor soy sino tu pasto también
22/12/2024 - Teatre Tantarantana

Hay un gran cubo sin paredes en escena. Dentro dos mesas de oficina con sus correspondientes portátiles, una mesa de ping-pong y cuatro intérpretes atrapados en su rutina laboral. El público se ubica alrededor del cubo, pudiendo desplazarse para observar la pieza desde distintos puntos de vista.

El verso de Góngora que da título a la pieza es un buen reflejo de un sistema laboral perverso del que somos tanto pastores como pasto. Lo mantenemos en funcionamiento al mismo tiempo que nos devora. Los cuatro intérpretes intercambian sus roles constantemente, ya que la identidad o singularidad de cada uno de ellos es lo que menos importa, todos somos reemplazables, intercambiables, sustituibles. Los personajes son freelancers de la economía digital, alienados por la promesa de un modelo laboral flexible donde los límites entre vida laboral y personal se desdibujan. Finalmente toman conciencia de su situación y deciden revelarse, aunque solo sea contra una pantalla y la rueda del hámster siga girando sin ellos por mucho que decidan abandonar.

La reiteración está presente en todo momento, llegando a repetir gran parte de la pieza con pequeñas variaciones, mostrando un bucle interminable perfectamente ejecutado por los intérpretes. La idea de ser incapaces para generar algo nuevo está siempre presente, como si solo fuésemos capaces de repetir lo existente e intentar mejorarlo sin plantearnos la posibilidad de la ruptura. La repetición es la única alternativa. Estas ideas y reflexiones vienen servidas por un texto cargado de una comedia que navega entre lo satírico, lo incómodo y lo absurdo, lleno de gags que despiertan carcajadas tan confusas como estos tiempos que nos han tocado vivir.

← Tornar a Oveja perdida ven sobre mis hombros que hoy no solo tu pastor soy sino tu pasto también

Enllaç copiat!